Quantcast
Channel: Papa Francisco – Geografía Subjetiva
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14

La construcción de una historia: “Los dos papas”

$
0
0

Los dos papas es una película de propaganda católica realmente bien hecha. Es entretenida y muy hábil.

El paso del pontificado de Wojtyła a Ratzinger pareció suave, en tanto que el sucesor había tenido un papel relevante en el larguísimo mandato del papa polaco. Realmente hubo diferencias significativas, pero lejanas a la percepción general. Esta percepción general sí ha captado las diferencias entre Ratzinger y Bergoglio, entre otras cosas porque tocan algunos aspectos exteriores más accesibles.

Por ello la película trata de dar continuar donde no la hubo, es decir, quiere darnos la impresión de que al renunciar Ratzinger aceptaba como sucesor a Bergoglio, cuando realmente no hay una sola prueba de ello. Y aquí está la habilidad de la película: no rehúye el asunto.

De hecho el centro de la cinta que es el modo en el que dos hombres enfrentados, con vidas sumamente diferentes, se reconcilian sin renunciar del todo a lo que les separa. Crea una situación verosímil, que no se declara como ficticia a los espectadores, en la que a través de las palabras y de cierta cotidianeidad los dos protagonistas se acercan.

La segunda habilidad de la película es que no rehúya los asuntos conflictivos: el papel de Ratzinger en la no persecución de los abusos sobre menores en la Iglesia o la peliaguda pregunta sobre el papel de Bergoglio durante la dictadura argentina. Dos ancianos arrepentidos cuentan su gran pecado y es difícil no perdonarles interiormente. Se tocan los temas de frente, pero con una sola perspectiva.

La película está llena de trucos para tratar los temas pero de una forma controlable y dejando siempre la última palabra a unos de los papas. El hecho de ver a dos ancianos da la impresión de que se está hablando de un pasado tan lejano del que no quedan ni testigos, ni víctimas. El hecho de ser dos personas mayores permite una conexión sentimental que es el fundamento para la justificación moral de los personajes. No se les defiende con argumentos, sino que se les da a querer.

La película cumple su misión: crea una historia verosímil que resuelve los puntos problemáticos, sin negarlos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14

Latest Images





Latest Images